FALLO SOBRE LOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN DE AFIP


La Justicia bonaerense dictó un fallo que puede terminar con muchos de los regímenes de información con los que la AFIP traspasa sus funciones de control a los propios contribuyentes, ya que rechaza el uso de facultades delegadas por el Congreso para ponerlos en vigor.

El fallo del juzgado federal 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, viene a sumarse a otros que ya se dictaron en varias provincias contra la resolución 4.838 de la AFIP, que obliga a los contadores a informar planificaciones fiscales de los contribuyentes, vulnerando el secreto profesional.

La causa fue presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires. Esta era la única jurisdicción donde los contadores todavía no habían conseguido un fallo favorable al secreto profesional, salvo CABA. Lo novedoso del fallo bonaerense es que, además de plantear la inconstitucionalidad de la resolución 4.838, dice que la norma que habilita a crear regímenes de información y retención a la AFIP, que es un decreto, también es inconstitucional.

Esto es así para el juez Recondo, porque "nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda". Por lo tanto, si estos regímenes surgen del decreto y no de una ley puntual, "son ilegales". Es solo un fallo de Primera Instancia, en la justicia local y seguramente sea apelado por AFIP, pero es un antecedente importante.

FUENTE: IPROFESIONAL

ver adjunto
FALLO SOBRE LOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN DE AFIP
FALLO SOBRE LOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN DE AFIP
FALLO SOBRE LOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN DE AFIP