PLAZOS FIJOS EN PESOS: CUANTO RINDEN DESDE HOY TRAS LA SUBA DE TASAS

Hoy, los plazos fijos en pesos empezarán a pagar un poco más. El Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés por sexta ocasión en el año.

 
La decisión, que se conoció el jueves pasado, viene en línea con los objetivos pactados dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de alcanzar tasas reales positivas. Es decir, que el ahorrista pueda ganarle a la inflación. Así, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce incrementó cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual para los plazos fijos minoristas a 30 días de un 48% hasta el nuevo piso de 53% anual. Es una tasa efectiva anual (TEA) de casi un 68%.

 
Pero, ¿le gana a la inflación? Algunas respuestas se pueden encontrar al observar la tasa mensual de estas colocaciones, ya que las mismas avanzaron de un 4% a un 4,4%. En comparación, en mayo la inflación fue del 5,1%; en abril, del 6%; en marzo, del 6,7%; en febrero, 4,7%; y en enero, 3,9%. En definitiva: desde que empezó el año, solo hubo un mes en el cual los precios avanzaron por debajo de la cifra actual (y por 0,5 puntos).

“Si una persona realizó un plazo fijo en mayo, cuando la tasa se movió a un 4%, perdió contra la inflación del 5,1%. Con lo cual, esa tasa que se fijó prácticamente un mes atrás, pierde contra el aumento de los precios. La pregunta que queda para los próximos meses es: si hago un plazo fijo a un mes, ¿la inflación será menor al 4%?”, indicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

 
Según el último informe, los economistas prevén una inflación del 5% en junio y del 4,5% para julio. En otras palabras, los plazos fijos continuarían perdiendo contra el alza de precios, por lo menos en el próximo par de meses.

El ejercicio también se puede hacer con la tasa efectiva anual, que actualmente se posiciona en un 68%. Esta variable contempla que, mes a mes, el ahorrista capitaliza los intereses y renueva el plazo fijo a 30 días. De acuerdo con el REM, para diciembre de 2022 la inflación proyectada en el año alcanzará el 72,6%. Incluso, entre el promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado, el número asciende a 75,1%.

 
Por esa razón, en el último año ganaron protagonismo los plazos fijos UVA. A diferencia del plazo fijo tradicional, esta herramienta financiera ajusta su rendimiento por el índice de inflación más un 1%, por lo que asegura no perder ante el aumento de los precios.

 

FUENTE: LA NACION.

ver adjunto
PLAZOS FIJOS EN PESOS: CUANTO RINDEN DESDE HOY TRAS LA SUBA DE TASAS
PLAZOS FIJOS EN PESOS: CUANTO RINDEN DESDE HOY TRAS LA SUBA DE TASAS
PLAZOS FIJOS EN PESOS: CUANTO RINDEN DESDE HOY TRAS LA SUBA DE TASAS