AFIP ENCARECE EL “DÓLAR TURISTA” Y EL “DÓLAR TARJETA”


"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", señala un comunicado de la AFIP. 

La Resolución General 5232 adecúa la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%. 

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%", indica la AFIP. Y agrega: "Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio". 

De esta manera, el “dólar tarjeta” o “turista” pasará a costar $236,50 a partir de este jueves. 

En comparación, “dólar solidario”, que todavía se mantiene como opción para ahorristas con un cupo mensual de u$s200, cuesta hoy $223. En tanto, el dólar blue o informal cerró este miércoles en $283. 

 

Cepo reforzado al “dólar turista”: las claves 

A partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. 

-La percepción pasa del 35% al 45%. 

-No es un cambio en el Impuesto PAIS (30%), sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes. 

-Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS. ¿Cuáles?: El consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior (incluyendo por ejemplo Netflix, Spotify y otros servicios digitales). 

-Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento (dólar solidario o ahorro). Para este concepto la percepción continua en 35%. 

-Las adecuaciones en la percepción entran en vigencia el 14 de julio. 

-Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP. 

FUENTE: IPROFESIONAL.

ver adjunto
AFIP ENCARECE EL “DÓLAR TURISTA” Y EL “DÓLAR TARJETA”
AFIP ENCARECE EL “DÓLAR TURISTA” Y EL “DÓLAR TARJETA”
AFIP ENCARECE EL “DÓLAR TURISTA” Y EL “DÓLAR TARJETA”