RURALES

RURALES

La Ley 26.727 de Trabajo rural ampara a trabajadores que hacen:

· Tareas de manipulación y almacenamiento de productos agrarios.

· Tareas en ferias y remates de hacienda.

· Trabajos de empaque de frutos y productos agrarios propios.

No es posible contratar a prueba a un trabajador agrario.

El contrato de trabajo se considera permanente, salvo que se indique que fue celebrado como temporario.

TRABAJADOR TEMPORARIO

El contrato temporario es el que se hace por necesidades que existen solamente en un ciclo de producción o en una estación del año.

También puede hacerse un contrato temporario para tareas que son necesarias sólo en un momento.

Al trabajador temporario se lo contrata para para realizar una tarea extraordinaria o cíclica, si fuera contratado en más de 1 temporada sería considerado trabajador permanente discontinuo/continuo.

F.931 debe estar declarado con el contrato 111.

Finalización de la relación laboral:

El Art. 20 de la ley 26.727 dispone que: "El trabajador temporario deberá percibir al concluir la relación laboral, además del proporcional del sueldo anual complementario, una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas."

TRABAJADOR PERMANENTE DISCONTINUO

Este tipo de contrato se configura cuando un trabajador temporario es contratado por un mismo empleador en más de una oportunidad de manera consecutiva, para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional o por procesos temporales propios de la actividad agraria en general.

Este tendrá iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustados a las características discontinuas. La antigüedad comienza a correr a partir de la primera contratación, en base al tiempo realmente trabajado.

Convocatoria a la temporada

Por su parte el Art. 6 del Decreto 301/13 dispone que, en cada ciclo o temporada, la convocatoria del empleador, así como la aceptación del trabajador para reanudar la relación laboral, debe hacerse con anticipación suficiente, en tiempo oportuno y útil.

Es decir, que el plazo de comunicación debe ser un tiempo prudente, para que el trabajador tome los recaudos correspondientes para presentarse a su puesto de trabajo luego de la convocatoria.

Pudiendo la convocatoria materializarse por medios idóneos.

Registración en AFIP

Se han dispuesto códigos específicos de Modalidad de contratación, como es el Código 112 “Trabajo permanente discontinuo ley 26.727”, recordando además que al momento de dar el alta en AFIP, como todos los trabajadores agrarios de la ley 26.727 tienen un régimen jubilatorio diferencial, la condición a informar es concretamente la del régimen diferencial, es decir deberá indicar el código de condición Nº 5 “SERVICIOS DIFERENCIADOS Mayor de 18 años” ”, y la actividad para que genere el aporte diferencial del 2% sobre la seguridad social para los trabajadores agrarios, es la actividad Nº 97 “Trabajador Agrario, Ley 26727”.

Se declaran durante la temporada en el F 931 como activos y fuera de temporada con la situación 21 “Reserva de Puesto Trabajador de temporada”, y debe ser convocada en la cosecha siguiente.

Extinción de la relación laboral

Cuando se decidiera no volver a convocarlo deberá indemnizarlo con los conceptos de un despido sin causa, y la antigüedad en este caso también se computará sobre la base del tiempo efectivamente trabajado en cada temporada, cosecha o período de labor.

Percibiendo en dicho caso Indemnización por antigüedad (Sobre la base del tiempo efectivamente trabajado en las temporadas anteriores, no se computa el período de reserva de puesto fuera de temporada), Preaviso, SAC s/ Preaviso, Integración mes de despido y SAC s/ Integración.

TRABAJADOR PERMANENTE CONTINUO

Esta modalidad es el equivalente al contrato de trabajo por tiempo indeterminado de la LCT.

En el formulario F.931 debe estar declarado con el contrato 110.

¿Qué indemnizaciones corresponde abonar en caso de despido sin causa?

Frente a esto, queda claro que en caso de despido sin causa, al equiparar el régimen del trabajador agrario al dispuesto por la LCT, en materia de indemnizaciones el trabajador deberá percibir en concepto de indemnización, la indemnización por antigüedad del Art. 245 de la LCT

La diferencia que tendrá el trabajador Agrario en este caso, es que conforme el Art. 22 de la ley 26.727, le asegurará que esta indemnización, (en caso de corresponder) nunca podrá ser inferior al equivalente a dos sueldos.

Por lo que, si el trabajador cuenta con 1 año de antigüedad, la indemnización de todas formas deberá ser como mínimo de dos sueldos.

Fuera de ello, la liquidación final para el trabajador agrario será igual a la de la Ley de contrato de trabajo, es decir, le corresponderá percibir el preaviso, el SAC s/ Preaviso, integración de mes de despido, SAC s/ integración mes de despido.

Y como toda liquidación final deberá adicionar el Aguinaldo proporcional, Las Vacaciones no gozadas, y el SAC s/ Vacaciones.

Quedamos a disposición desde el equipo del área laboral para evacuar consultas o dudas al respecto.

FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS.

ver adjunto
RURALES
RURALES
RURALES