AFIP ACTUALIZÓ LOS VALORES DE DISTINTOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN, RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores de distintos regímenes de información, retención y percepción. La decisión permite mejorar la calidad de los datos que los agentes de retención y actores del sector privado remiten al organismo como parte de sus obligaciones.
La optimización de los datos alcanza a distintos regímenes informativos. Las modificaciones mejoran la calidad de los datos que reciben las áreas especializadas para desarrollar sus tareas de fiscalización y control.

La Resolución General 5220/2022 modifica los montos con el objetivo de recuperar el carácter de parámetro objetivo representativo de la operación económica alcanzada. Los regímenes de información actualizados son los siguientes:
- Régimen de retención. Sistemas de tarjetas de crédito y tarjetas de compra: No deberá ser aplicado el régimen cuando el importe a retener sea igual o inferior a $900. El importe anterior, vigente desde 2017, era de $90.
- Régimen de percepción. Operaciones que se cancelen mediante la entrega de granos no destinados a la siembra y legumbres secas: Será de aplicación el régimen, cuando el pago de las operaciones alcanzadas se realice mediante la transferencia de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas – excepto arroz, y legumbres secas y el importe sea superior a $2.000. Esta actualización, modifica el importe que se había fijado desde julio de 2016, en $150.
- Régimen de pago a cuenta. Usuarios del servicio de molienda de trigo: El pago a cuenta en IVA, se determinará se determinará multiplicando el 60% de los kilogramos de trigo que ingresan a la planta en cada operación de molienda por el importe de $1 por kg de harina. El monto para realizar este cálculo, no se actualizaba desde 2010, cuando se estableció el valor de $0,2 x kg de harina.
- Créditos incobrables de escasa significación: La deducción especial de la tercera categoría sobre los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales no podrá superar la suma de $140.000, cualquiera sea la actividad involucrada. El monto anterior, establecía como tope de la deducción la suma de $45.000. Este valor se encontraba vigente desde 2018.
- COTI: Se deberá solicitar el "Certificado de Oferta de Transferencia de Inmuebles" cuando el valor del inmueble resulte igual o superior a $5.000.000. La actualización del importe, establecida por la normativa, modifica la suma luego de 6 años, cuando se estableció el monto de $1.500.000.
- Servicios públicos. Consumos relevantes: Las empresas que presten el servicio de suministro de energía eléctrica, de provisión de agua, de gas, de telefonía fija y de telefonía móvil deberán presentar el régimen de información solamente por las operaciones que, en cada mes calendario, sean iguales o superiores a la suma de $16.000 o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual. Esta modificación, cuadriplica el valor de 4.000 pesos, establecido en 2017.
- Countries, clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y otros. Importes en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos: El deber de presentar el régimen de información se originará cuando el importe de las expensas o, en su caso, gastos
determinados por todo concepto resulte mayor o igual a 32.000 pesos en el mes calendario informado. Este valor había sido definido en 8.000 pesos desde 2017.

FUENTE: IPROFESIONAL.

ver adjunto
AFIP ACTUALIZÓ LOS VALORES DE DISTINTOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN, RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN
AFIP ACTUALIZÓ LOS VALORES DE DISTINTOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN, RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN
AFIP ACTUALIZÓ LOS VALORES DE DISTINTOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN, RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN