VENTA MASIVA DE SOJA: CÓMO IMPACTÓ EN EL MERCADO


El mercado después de la venta masiva de soja a un dólar de $200 mostró algunas particularidades importantes: 

- El campo argentino en 9 meses del año 2022 exportó por un total de U$S33.817,3 millones, cifra récord que supera en U$S 1.000 millones todo lo exportado en 2021. 

- Los productores que vendieron soja no se apuraron en invertir el dinero, en el sistema financiero hay depósitos por $15,7 millones que representa un aumento del 86,3% respecto de un año atrás. 

- Mientras que en dólares hay un total de U$S17.514 millones que es un 8,3 menos que un año atrás. Esto implica que el productor no depositó dólares en el sistema, se quedó en pesos. 

- El dólar MEP pasó de $284,78 al 31 de agosto de 2022 a cotizar $300,82 al 30 de septiembre, esto revela que no hubo una compra masiva de dólares en el mercado. 

- En igual periodo de tiempo el dólar blue bajó de $295 a $292, ni siquiera el dólar informal se movió durante la venta extraordinaria de soja. 

- Muchos productores se quedaron en el sistema aprovechando la cuenta chacarera, en donde los pesos depositados se actualizan por el valor del dólar mayorista. 

- Los plazos fijos en pesos suman $7,1 billones, en el último año aumentaron el 99,5%, esto denota que mucha de la venta de soja vendida fue a colocaciones en pesos a 30 días de plazo. 

- Argentina con una inflación que se proyecta en el 100% anual, tiene a un sector económico como el agro, que con su comportamiento apuesta por el peso, por lo que puede ser un problema tanta liquidez en el sistema sin un destino específico. Cualquier crisis derivada de la política que lleve inquietud al sector podría generar una salida de fondos de los bancos, con destino a otros activos generando una suba de precio en la economía, o un sostenido aumento del dólar. 

FUENTE: SALVADOR DI STEFANO.

ver adjunto
VENTA MASIVA DE SOJA: CÓMO IMPACTÓ EN EL MERCADO
VENTA MASIVA DE SOJA: CÓMO IMPACTÓ EN EL MERCADO
VENTA MASIVA DE SOJA: CÓMO IMPACTÓ EN EL MERCADO