¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROYECTO DE BLANQUEO DE CAPITALES?

El Ministerio de Economía ya tiene listos los lineamientos del nuevo blanqueo de capitales denominado programa de “exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

De acuerdo a este programa presentado desde la cartera económica, se crea el régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, al cual estarán alcanzadas las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En este nuevo blanqueo de capitales estarán incluidas las tenencias de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior.

Alícuotas

El proyecto de blanqueo dispone de las siguientes alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior, para estos últimos en caso de que exista repatriación, dependiendo de la fecha en que se realice la exteriozación:

- una alícuota preferencial baja desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023

- dos veces la alícuota anterior desde el 1° de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023

- 4 veces la alícuota inicial desde el 1° de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023

- alícuotas aplicables incrementadas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación: o se duplican las alícuotas de los tramos anteriores.

Al respecto, se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se n.

Beneficios

Entre los beneficios dispuestos para quienes exterioricen las tenencias se establece que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.

Además, se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder; por los bienes declarados.

También, los sujetos que se adhieran al nuevo blanqueo de capitales quedarán liberados de los ingresar los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar:

- Impuesto a las Ganancias

- Impuestos Internos y al Valor Agregado

- Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Régimen Simplificado

Dentro del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía se dispone un régimen simplificado con una alícuota especial del equivalente a la mitad de las alícuotas generales cuando los sujetos personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50.000.

Señalamos que quedarán excluidos del régimen simplificado solo aquellos contribuyentes que hayan pagado el Aporte Solidario, por ser considerados de alta capacidad contributiva.

Destino de los fondos recaudados

Los fondos recaudados en virtud de este blanqueo de capitales se girarán a los siguientes destinos:

- Un 20% al Fondo específico creado para la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

- Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

- Un 20% al programa integral de becas Progresar.

- Un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.

FUENTE: ERREPAR.

ver adjunto
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROYECTO DE BLANQUEO DE CAPITALES?
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROYECTO DE BLANQUEO DE CAPITALES?
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROYECTO DE BLANQUEO DE CAPITALES?