RG 5321/2023 AFIP NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO



El plan es para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, multas impuestas y cargos suplementario por tributos a la importación o exportación y liquidaciones por infracciones, así como sus intereses.

Pueden acceder al plan de facilidades de pago los siguientes contribuyentes:
1- Pequeños contribuyentes.
2- Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramos 1 y 2 - con “Certificado MiPyME”
  3- Entidades sin fines de lucro
 

Los tipos de planes son los siguientes:

1- Plan por deuda general.
2- Plan por deuda de impuestos anuales.
3- Plan por deuda de aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
4- Plan por deuda aduanera.
5- Plan por deuda proveniente de la actividad fiscalizadora.
6- Planes especiales.
 
El porcentaje del pago a cuenta y la cantidad máxima de cuotas se determinarán según el tipo de contribuyente y el perfil de cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El perfil de cumplimiento asignado a cada contribuyente se encontrará definido en base a la conducta fiscal registrada al momento de adhesión al plan.


Los requisitos para la adhesión son los siguientes:

1- Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
2- Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen.
3- Tener CUIT activa sin limitaciones.
4- Declarar en el servicio "Declaraciones de CBU" la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.
 
Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.
La caducidad de los planes de facilidades de pago operará de pleno derecho. Una vez que se haya dado la caducidad del plan, la AFIP queda habilitada para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.

Si la deuda se encontrara en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los adherentes deben allanarse y/o desistir de toda acción y derecho, incluso el de repetición.

Si se tratare de deudas en ejecución judicial por las que se hubiera trabado embargo, una vez acreditada la adhesión al régimen por la deuda reclamada, la AFIP arbitrará los medios para que se produzca el levantamiento de la respectiva medida cautelar.


FUENTE: ERREPAR.

ver adjunto
RG 5321/2023 AFIP NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO
RG 5321/2023 AFIP NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO
RG 5321/2023 AFIP NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO