FALLO CLAVE: SUSPENSIÓN DE CUIT


La Justicia aceptó un recurso de amparo contra la suspensión de la CUIT de una empresa, afirmando que, al tomar esa medida con un simple recurso informático y sin que exista un acto administrativo que lo funde, la AFIP cayó en la "ilegalidad".

En la causa Ibersist, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró que, cuando la AFIP incluye a una empresa en la base de "contribuyentes no confiables" y le limita la CUIT, corresponde otorgar un amparo, porque se trata de una vía de hecho sin que exista un acto administrativo que lo respalde.

La crítica a la conducta de AFIP se basa en que impide trabajar a una empresa, poniéndola en grave peligro económico, con un mero recurso informático, de modo que no hay posibilidades de presentar pruebas en forma previa para frenar el accionar del organismo. La AFIP toma a las compañías por sorpresa.

Los camaristas de la Sala 5 sostuvieron que, al no haber dictado la AFIP ninguna resolución o decisión administrativa formal que sustentara la inclusión de la empresa en la base de "contribuyentes no confiables", no existía un acto administrativo sino una vía de hecho de la Administración.

Fuente: IPROFESIONAL.

ver adjunto
FALLO CLAVE: SUSPENSIÓN DE CUIT
FALLO CLAVE: SUSPENSIÓN DE CUIT
FALLO CLAVE: SUSPENSIÓN DE CUIT