SEQUÍA: UNA POR UNA, LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO PARA EL CAMPO

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal para el sector agropecuario en el contexto de sequía. Las medidas, que se aplicarán a más de 60.000 productores, incluyen la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias.

Además, informó que se establecerá un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con la AFIP y ordenar la situación de los productores con el organismo, lo que facilitará el acceso a las líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria.
"La cantidad de cuotas dependerá de condiciones equitativas para la normalización de las deudas, considerando el origen y el tipo de deuda que pretende cancelar y la evaluación del grado de cumplimiento de sus deberes formales y materiales", se informó en un comunicado.

Además, al regularizar las deudas previsionales que tengan los productores, se les "facilitará tomar créditos bancarios, ya que muchas entidades financieras restringen el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas", suma.
 
Por otra parte "se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres".

Según el Gobierno, la suspensión del ingreso de anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales regirá hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia. Se trata de aquellos vencimientos que hubieran sido fijados entre el 1 de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia.

Por otra parte, se realizará la deducción en el Impuesto a las Ganancias por la venta forzosa de hacienda para que las y los productores puedan deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100 % de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

En el caso del monotributo, gozarán del beneficio las obligaciones mensuales correspondientes al componente impositivo cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre agropecuario.

El ministro señaló que estas medidas excepcionales buscan acompañar a los productores agropecuarios que sufren las consecuencias de la sequía, incluyendo la pérdida de cosechas y animales. "Estamos destinando más de 40.000 millones de pesos en planes y programas desde agosto para ayudar a mitigar los efectos negativos de la terrible sequía".

Además, el ministro explicó que se impulsó un Decreto y posterior resolución conjunta entre los ministerios de Economía y Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios.

Las medidas de alivio fiscal para el campo se suman a otras iniciativas del Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia agropecuaria, como la entrega de semillas y forraje para los productores afectados por la sequía.

Fuente: Cronista comercial


ver adjunto
SEQUÍA: UNA POR UNA, LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO PARA EL CAMPO
SEQUÍA: UNA POR UNA, LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO PARA EL CAMPO
SEQUÍA: UNA POR UNA, LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO PARA EL CAMPO