DÓLAR: LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AL MEP Y CCL


La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha establecido nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (MEP o Bolsa y Contado con Liquidación, CCL), según la resolución general 959/23.

De qué trata la medida

A partir de esta medida, las operaciones de compraventa de dólares financieros no podrán realizarse si se tiene una caución deudora en pesos o dólares.

A quiénes alcanza la restricción

En ese sentido, la resolución establece restricciones para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación, y quieran concertar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como jurisdicción extranjera.

Además, dispone que tanto los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera correspondientes a clientes ordenantes mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

El nuevo límite se centra en la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de los comprados con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera.

La operatoria de dólar MEP y CCL no cambia

La operatoria de dólar MEP y CCL no cambia en nada, salvo que se tenga caución tomadora, algo que en general, no ocurre, además, ya se había tomado una medida similar 2021.

Para el inversión del común, nada cambia, afecta al que solicitó un préstamo vía una caución, ahora, tendrá como restricción, que no puede liquidar contra dólares ningún activo hasta tanto no cancele la deuda en caución tomada.

Con esta medida, se busca una mayor disponibilidad de instrumentos para estabilizar los mercados y reordenar los activos financieros, especialmente aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional, con vistas a un manejo más prudente y eficiente.

FUENTE: IGNACIO ONLINE.

ver adjunto
DÓLAR: LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AL MEP Y CCL
DÓLAR: LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AL MEP Y CCL
DÓLAR: LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AL MEP Y CCL