DESPIDO EN PERÍODO DE PRUEBA

En el caso "Fizzano, Magali Iris c/ Nakar SRL s/despido", tras ser desvinculada, la dependiente argumentó que la irregularidad registral sobre su fecha de ingreso la colocaba dentro de la órbita del inciso 3 del art. 92 bis de la LCT.
Los camaristas explicaron que, si bien la primera parte del art. 92 bis de la LCT "el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entiende celebrado a prueba durante los tres primeros meses de vigencia", no siempre es así. Es que el deber de registrar establecido como regla de validez en el inciso 3 de dicho artículo, no puede sino ser interpretado como "deber de registrar regularmente", sin peligro de extender un beneficio excepcional a un empleador que actúa en fraude a la ley (lo que resultaría en una absurda e inadmisible interpretación). 
Características del período de prueba:
Salvo en situaciones excepcionales, el contrato de trabajo se entiende que es tiempo indeterminado pero durante los primeros tres meses de vigencia se entiende que el trabajador está a prueba.
Durante este período, cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin expresar las causas, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar.
Hay que tener en cuenta que para evitar un fraude laboral:
1) Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará que el empleador renunció al período de prueba.
2) El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contrate sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.
3) El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relación laboral por el período de prueba.
4) Durante el período de prueba, las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relación laboral, salvo la indemnizatoria.
5) Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
6) El trabajador tiene derecho, durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Es decir, si hay un caso de Covid, el empleado en período de prueba está cubierto por la ART.
7) El período de prueba, se computará como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social.


FUENTE: IPROFESIONAL.COM

ver adjunto
DESPIDO EN PERÍODO DE PRUEBA
DESPIDO EN PERÍODO DE PRUEBA
DESPIDO EN PERÍODO DE PRUEBA