ANTICIPO EXCEPCIONAL DE GANANCIAS

AFIP estableció un pago a cuenta extraordinario en el Impuesto a las Ganancias para grandes empresas. La medida tiene como objetivo reforzar la recaudación tributaria y alcanzaría a 190 empresas, que es menos del 1% del universo de personas jurídicas que presentan DDJJ de IIGG.

La RG 5391 establece este pago a cuenta a cargo de los contribuyentes y responsables que, en la declaración jurada del período fiscal 2022 o 2023, cumplan con las siguientes condiciones:

Hayan informado un Resultado Impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto- que sea igual o superior a $600.000.000 y no hayan determinado impuesto.

A los efectos de la determinación del pago se debe considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio hubiera sido entre los meses de agosto y diciembre de 2022, ambos inclusive.

Los contribuyentes cuyos cierres de ejercicio operan entre los meses de enero y julio de 2023, ambos inclusive, deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2023.

El pago a cuenta será computable en el período fiscal siguiente al que se haya tomado como base de cálculo, de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Con cierre de ejercicio operado entre los meses de agosto y diciembre de 2022: período fiscal 2023.

b) Con cierre de ejercicio operado entre los meses de enero y julio de 2023: período fiscal 2024.

El monto del pago se determinará aplicando el 15% sobre el Resultado Impositivo del período fiscal, sin considerar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores.

El mismo será abonado en 3 cuotas iguales y consecutivas, en las fechas que se indican a continuación:

El mecanismo de compensación no será aplicable para la cancelación del pago a cuenta establecido por la presente norma.

 
Los contribuyentes y responsables alcanzados no podrán ejercer la opción de reducción de anticipos.

Como consideración final compartimos que más allá del objetivo descripto anteriormente, esto busca obligar a ingresar anticipos a aquellas empresas que no determinaron o determinaran tales por computarse quebrantos impositivos de carácter extraordinario, confirmándose esto con la exclusión de la obligación de aquellos que determinaron impuesto.

Desde el Estudio continuaremos con el análisis de las diferentes cuestiones/aclaraciones que puedan surgir.

FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS

ver adjunto
ANTICIPO EXCEPCIONAL DE GANANCIAS
ANTICIPO EXCEPCIONAL DE GANANCIAS
ANTICIPO EXCEPCIONAL DE GANANCIAS