REGLAMENTACIÓN DEL NUEVO CÁLCULO DE ANTICIPOS Y DE LA EXCLUSIÓN DE IVA

A partir la publicación de nuestra carta de novedades, del día jueves 20 de julio, en la que se expusieron las medidas anunciadas por el ministro de Economía que beneficiaban a determinadas PYMES, analizaremos las reglamentaciones que fue haciendo AFIP.

Modificación del cálculo de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para Personas Jurídicas.

La RG 5388/2023 de AFIP, publicada el 19 de julio del 2023, establece que cada uno de los 10 anticipos del Impuesto a las Ganancias de las MiPymes que sean personas jurídicas, será del 10% sobre la base imponible, siempre que tengan certificado PYME vigente desde el primer día de inicio del nuevo ejercicio.

Para el resto de los contribuyentes, se mantiene el primero del 25% y los nueves restantes del 8,33% cada uno.

La disposición será de aplicación para los contribuyentes cuyos ejercicios inicien a partir de agosto de 2023. No obstante, la novedad estará disponible en el servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” a partir de noviembre de 2023.

De nuestra interpretación surge que para una empresa cuya fecha de cierre de ejercicio es el 31/07/2023, el anticipo 1 del periodo fiscal 2024 que vence en enero del 2024 ya será del 10%.

Exclusión de retenciones y percepciones de IVA.

La RG 5390/2023, publicada en el B.O. el mismo 20 de julio, permite a las MiPyMEs solicitar el certificado de exclusión, eximiendo a las MICRO del requisito de poseer saldo de libre disponibilidad que surja de la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de solicitud.

El resto de las MiPymes, para acceder deberán proporcionar el detalle de las proyecciones a través de la relación fiscal de la página de AFIP. Esta información será considerada para determinar si procede o se deniega la solicitud interpuesta por las empresas en cuestión.

El beneficio será otorgado siempre que las MiPymes cumplan ciertos requisitos:

- No poseer deudas impositivas ni de los recursos de la seguridad social líquidas y exigibles por los períodos no prescriptos.

- Estar encuadradas en la categoría "A" - Muy Bajo Riesgo - del "Sistema de Perfil de Riesgo" (SIPER).

- Contar con la caracterización 272 vigente en el Sistema Registral al momento de solicitar el certificado.

FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS

ver adjunto
REGLAMENTACIÓN DEL NUEVO CÁLCULO DE ANTICIPOS Y DE LA EXCLUSIÓN DE IVA
REGLAMENTACIÓN DEL NUEVO CÁLCULO DE ANTICIPOS Y DE LA EXCLUSIÓN DE IVA
REGLAMENTACIÓN DEL NUEVO CÁLCULO DE ANTICIPOS Y DE LA EXCLUSIÓN DE IVA