EL IMPUESTO PAIS Y SU PAGO A CUENTA EN IMPORTACIONES

Como ya hemos publicado, a través del Decreto 377/2023 publicado en el Boletín Oficial el 24/07/2023 se dispuso la ampliación del alcance del IMPUESTO PAIS a nuevos conceptos vinculados a la importación de bienes, servicios y fletes.

Precisamente, lo que se grava es la compra de divisas para llevar a cabo ese tipo de operaciones, ya que quien tenga dólares podrá utilizarlos sin tener que pagar este impuesto.

En cuanto a qué bienes o servicios quedan gravados, ya lo hemos especificado en nuestra carta de novedades publicada el 26/07/2023.

El punto que amerita que traigamos nuevamente el tema es que el 25/07/2023 AFIP publicó la Resolución General 5393/2023, en la que agrega un PAGO A CUENTA del impuesto establecido por el Decreto.

Allí se define que el mismo será del 95% del impuesto PAIS, el máximo que el Decreto facultó, y lo más controvertido es que debe realizarse en el momento en que se nacionaliza el producto y no cuando se produce el hecho imponible del tributo, que concretamente es la compra de divisas para girar al exterior. Es decir, el pago a cuenta debe hacerse en el mismo momento que por ejemplo se abona el IVA y otros impuestos a Aduana. El saldo del impuesto PAIS se abonará al momento de realizar el pago tras la aprobación del BCRA para girar la divisa al exterior.

En el caso de los servicios, no deben pagar el anticipo ya que no se importan a través de Aduana.

Entonces, de acuerdo al tipo de bien que se importe y considerando los exceptuados, el esquema queda de la siguiente manera:

 
Finalmente, respecto a la base imponible del impuesto PAIS para operaciones de importación de bienes, el cálculo del impuesto será sobre el valor FOB. Mientras que en las prestaciones de servicios el impuesto se aplicará sobre el precio neto de impuestos y tasas.

A raíz de lo expuesto, hoy podemos encontrarnos con dos situaciones respecto a la importación de bienes:

- Operaciones ya despachadas a plaza y que estén esperando que se cumpla la fecha de acceso al MULC: El impuesto PAÍS lo cobrará el banco al momento de liquidar el giro al exterior de las divisas en un 100%, sin que se realice pago a cuenta alguno.

FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS.

ver adjunto
EL IMPUESTO PAIS Y SU PAGO A CUENTA EN IMPORTACIONES
EL IMPUESTO PAIS Y SU PAGO A CUENTA EN IMPORTACIONES
EL IMPUESTO PAIS Y SU PAGO A CUENTA EN IMPORTACIONES