PROGRAMA PARA ENTREGAR HASTA 100 KILOS DE UREA POR HECTÁREA

El Gobierno invertirá hasta U$S 30 millones en este plan, destinado a productores que tengan como máximo 150 hectáreas de trigo o maíz, y que estén en zonas declaradas en emergencia.

Después de más de una semana desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios para el agro, finalmente comenzaron a transformarse en medidas concretas. La primera de ellas: la decisión de regalarles fertilizantes a los pequeños productores.

Este lunes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que crea el “Programa de Aporte de Nutrientes 2023”, con el fin de “brindar apoyo a pequeños y medianos productores de trigo y maíz para el incremento de las dosis medias de fertilización nitrogenada que aporten mayores rendimientos, más proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos”.

“Fomentando así un incremento sostenible en los rendimientos y calidad del grano obtenido, mediante el suministro de una cantidad determinada de urea fertilizante”, señala el texto normativo.

UREA PARA LOS PRODUCTORES

El Ministerio de Economía destinará hasta un máximo de U$S 30 millones para comprar urea para quienes resulten declarados beneficiarios.

Pero hay una aclaración inicial muy importante: no podrán acceder todos los productores que se inscriban. Una vez agotado el cupo, las solicitudes que queden sin atender, serán rechazadas, aun cuando cumplieran con los requisitos establecidos, establece la normativa aprobada por la cartera que conduce Massa.

En concreto, “se pondrá a disposición de cada beneficiario la cantidad de hasta 100 kilogramos de fertilizante urea por hectárea registrada en el SISA, para la campaña 2022/23, para los cultivos de trigo y/o trigo candeal y/o maíz, con un tope máximo de 5.000 kilos o del remanente del cupo total en caso que éste resultare inferior”, expresa la resolución.

Y agrega: “La determinación del beneficio individual será efectuada observando el orden de presentación asignado por el sistema de carga de la solicitud”.

A QUIÉNES ALCANZA

Para poder ser beneficiario, hay que cumplir los siguientes requisitos:

Estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Registrar en el SISA, hasta el día 1 de julio de 2023 inclusive, una superficie cultivada de hasta 150 hectáreas de trigo y/o trigo candeal, y/o 150 hectáreas de maíz, en una zona declarada en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz.

Declarar en forma juramentada que para la campaña 2023/2024 han sembrado trigo y/o asumen el compromiso de siembra de maíz.

Cumplir con el procedimiento de solicitud del beneficio y carga de información que se detalla a continuación.

CÓMO INSCRIBIRSE

Ingresar a través del servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión Sagyp”, del sitio web de la AFIP, mediante la utilización de la Clave Fiscal.

Completar los datos requeridos y solicitar expresamente el beneficio en el marco del Programa.

Autorizar a la referida AFIP a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.

Autorizar a la Autoridad de Aplicación a suministrar a terceros la información necesaria para la instrumentación del beneficio.

Declarar bajo juramento haber sembrado o proyectar la siembra de trigo y/o maíz en la presente campaña 2023/2024.

Vincular su localidad de siembra con el departamento al que esta pertenece.

Seleccionar un centro de distribución habilitado para retirar el fertilizante (urea) entre los que disponga la Autoridad de Aplicación.

Informar los datos de hasta dos personas habilitadas a retirar el fertilizante (urea) en el centro de distribución seleccionado.

Constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación en el marco del Programa.

Ingresar los demás datos que la Autoridad de Aplicación considere necesarios para la efectivización del beneficio.

FUENTE: INFOCAMPO 

ver adjunto
PROGRAMA PARA ENTREGAR HASTA 100 KILOS DE UREA POR HECTÁREA
PROGRAMA PARA ENTREGAR HASTA 100 KILOS DE UREA POR HECTÁREA
PROGRAMA PARA ENTREGAR HASTA 100 KILOS DE UREA POR HECTÁREA