DEVOLUCIÓN DEL ¿IVA?

El pasado lunes se puso en marcha el programa "compre sin IVA". Al respecto, la AFIP puso a disposición un formulario digital en el que se puede consultar con el CUIT o CUIL si corresponde o no el beneficio, pero en un principio se reportaron algunas fallas que fueron admitidas por el propio director del organismo.

Más allá de eso, quienes se encuentren allí incluidos podrán obtener el beneficio en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal, es decir, productos que integren la canasta básica, y siempre y cuando se pague con tarjeta de débito.

El total del reintegro es de hasta $18.800 por mes y por persona, independientemente de la alícuota del IVA que esté alcanzado cada producto. O sea que en definitiva, se devuelve el 21% sobre las compras y no precisamente el IVA de lo que se compra.

La Resolución General 5410/2023, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, establece quienes podrán acceder al beneficio.

Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:

- Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.

El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados, que desde septiembre equivale a $ 87.459,76 cada haber.

Los jubilados y pensionados alcanzados por el régimen ya contaban con un reintegro de hasta $4.056, ahora se le amplía el monto hasta $ 18.800 por mes y por beneficiario.

- Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.

- Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.

- Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (es decir hasta $ 708.000). Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas. Para el mes en curso, se considerarán las remuneraciones informadas en el período de agosto 2023.

- Personal de Casas Particulares.

- Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos. comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.
FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA & ASOCIADOS

ver adjunto
DEVOLUCIÓN DEL ¿IVA?
DEVOLUCIÓN DEL ¿IVA?
DEVOLUCIÓN DEL ¿IVA?