EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LAS TASAS DE INTERÉS: CUÁNTO PAGARÁ AHORA UN PLAZO FIJO TRADICIONAL

Tal como se esperaba tras el dato de inflación de enero, que fue de 3,9%, finalmente el BCRA dispuso una suba de casi 2 puntos de las tasas de rendimiento de los depósitos a plazo fijo y así, el nuevo piso se elevó a 41,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA), mientras que, para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA del 47,5%.

Esta es la segunda suba de la tasa de interés en lo que va de 2022, luego del aumento que se dispuso el 6 de enero pasado. Cabe destacar que la primera semana de 2022 el Banco Central había comunicado una suba de la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo tradicionales del 39% anual (TNA), mientras que la TEA era del 46,8%. 

De este modo, el rendimiento de los plazos fijos para personas humanas se alinea con las expectativas de inflación anual y se vuelven más atractivos para los ahorristas apostar a ese tipo de inversiones, aunque aún falta para llegar a niveles realmente positivos. “

Con este paso, el BCRA avanza en su plan para el dólar.

“Esto está en línea con la intención que había manifestado el Central a fin del año pasado de tener tasas reales positivas para adecuarse a lo que demanda el mercado y el Fondo Monetario”, dice el economista Christian Buteler.

Y así lo confirmaron fuentes oficiales, dado que según afirma la entidad en un comunicado, el nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA expresados en enero de 2020, en los que se fijó la meta de establecer un sendero de tasa de interés de política monetaria que favorece retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local. “Superada la crisis sanitaria, el BCRA ratificó en los Objetivos y Planes 2022 esa meta con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, informó la entidad.

En ese sentido, Caprarulo destaca que “la política monetaria y su comunicación refuerzan el cambio que observamos desde diciembre” y anticipa que la aprobación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso y la definición de objetivos más claros de la política económica en todas sus aristas ayudarán a que sea más efectiva.

Asimismo, con este aumento adicional de tasas, el regulador se está preparando para acelerar la suba del dólar oficial dado que, si se logra que la tasa en pesos supere la devaluación, sería un incentivo a los exportadores para liquidar divisas.

Fuente: iprofesional

ver adjunto
EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LAS TASAS DE INTERÉS: CUÁNTO PAGARÁ AHORA UN PLAZO FIJO TRADICIONAL
EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LAS TASAS DE INTERÉS: CUÁNTO PAGARÁ AHORA UN PLAZO FIJO TRADICIONAL
EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LAS TASAS DE INTERÉS: CUÁNTO PAGARÁ AHORA UN PLAZO FIJO TRADICIONAL