DÓLAR LINKED: BANCOS YA OFRECEN COBERTURA PARA PYMES IMPORTADORAS

Los bancos han comenzado a ofrecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) importadoras de insumos y bienes de capital la opción de abrir un depósito a la vista remunerado en función de la variación del dólar oficial, conocido como “dólar linked”.
Este depósito permite cubrir la exposición a las fluctuaciones en el tipo de cambio desde el momento del despacho de la mercancía hasta la fecha de su pago efectivo, con un límite máximo equivalente al total del pago pendiente.

Esta iniciativa brinda a las PyMEs una forma sencilla y accesible de protegerse contra las oscilaciones en el valor del dólar.

Para aprovechar esta oportunidad, las PyMEs deben gestionar la apertura de la cuenta en el mismo banco con el que realizan sus operaciones de comercio exterior.

El procedimiento se encuentra respaldado por una regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación “A” 7874 del BCRA.

Este nuevo régimen se dirige específicamente a los “importadores de bienes clasificados como MiPyMes” y les permite efectuar nuevas acreditaciones en “Cuentas especiales” por un monto en pesos equivalente al importe facturado pendiente de pago por importaciones de bienes registradas entre el 1 de enero de 2023 y el 26 de octubre de 2023, siempre que dichas importaciones figuren a su nombre en el sistema SEPAIMPO.

Apertura de la cuenta especial dólar linked
Para abrir la Cuenta Especial en el banco donde se realizan las operaciones, es necesario presentar la Constancia Mipyme emitida por el Ministerio de Producción.

Los saldos de la Cuenta Especial recibirán una retribución que se acreditará diariamente en función de la evolución del dólar estadounidense, de acuerdo con la Comunicación A 3500, correspondiente al día hábil anterior.

Para proceder con la acreditación de los fondos en la Cuenta Especial, el importador debe contar con los siguientes requisitos:

1.      El número de despacho a plaza pendiente de cancelar.

2.      Una declaración jurada que indique el monto a depositar, el cual no puede exceder el saldo pendiente del despacho a plaza.

Es importante destacar que solo pueden ser acreditados fondos en esta cuenta que estén respaldados por el certificado correspondiente.

El Departamento encargado de gestionar esta operación debe estar en contacto con el importador para recopilar y verificar toda la información necesaria antes de la acreditación de los fondos en la Cuenta Especial.

 

FUENTE: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

ver adjunto
DÓLAR LINKED: BANCOS YA OFRECEN COBERTURA PARA PYMES IMPORTADORAS
DÓLAR LINKED: BANCOS YA OFRECEN COBERTURA PARA PYMES IMPORTADORAS
DÓLAR LINKED: BANCOS YA OFRECEN COBERTURA PARA PYMES IMPORTADORAS