AGUINALDO SERVICIO DOMÉSTICO: CÓMO CALCULARLO Y CUÁNDO SE PAGA

¿Cómo se calcula y cuándo hay que pagar el aguinaldo de servicio doméstico? Fecha de pago, cálculo del aguinaldo proporcional.

Las empleadas domésticas percibirán en diciembre el cobro del aguinaldo de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC), y en este artículo veremos como calcularlo y hasta cuando hay tiempo para pagarlo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El régimen para el personal de casas particulares sancionado mediante la Ley 26.844 dispone que:

El cálculo del Aguinaldo será el 50% de la mayor remuneración mensual devengada, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Por lo tanto, para calcular el monto del aguinaldo, se debe hacer una revisión de todos los sueldos cobrados en el último semestre, tomar el mayor y dividirlo por dos.

Para la segunda cuota, vamos a tomar el segundo semestre y como a partir de diciembre entró en vigencia un nuevo incremento salarial es muy posible que este mes sea el más alto.

¿Cuándo se paga el aguinaldo al Servicio Doméstico?

Para el caso de los empleados bajo el Régimen de Casas Particulares, la fecha de pago del Aguinaldo difiere un poco de la establecida para trabajadores bajo la ley de contrato de trabajo, que cobran el aguinaldo el 30 de junio y 18 de diciembre de cada año.

En el caso de servicio doméstico, la fecha de pago del aguinaldo es la última jornada laboral de cada semestre, junio y diciembre. Por lo tanto, la fecha puede difiere según cada caso en particular.

Veamos algunos ejemplos

Si una empleada de servicio doméstico prestara servicio de lunes a viernes, la fecha de pago sería el 29 de diciembre.

Ahora, si trabaja 2 veces por semana, martes y jueves, el pago del Aguinaldo deberá realizar el jueves 28 de diciembre.

Y si sólo trabajara los martes, deberá cobrar el aguinaldo el 26 de diciembre.

FUENTE: IGNACIO ONLINE

ver adjunto
AGUINALDO SERVICIO DOMÉSTICO: CÓMO CALCULARLO Y CUÁNDO SE PAGA
AGUINALDO SERVICIO DOMÉSTICO: CÓMO CALCULARLO Y CUÁNDO SE PAGA
AGUINALDO SERVICIO DOMÉSTICO: CÓMO CALCULARLO Y CUÁNDO SE PAGA