ANTESALA DE UNA NUEVA MORATORIA: PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y ÚLTIMAS MORATORIAS

En el proyecto de ley “LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS” que se envió el día 27 de diciembre al Congreso, se establece la creación de un “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”, en el que destacamos que podrá incluirse: 

- Plazos

Las obligaciones fiscales vencidas al 30 de noviembre de 2023, inclusive, incluidos los planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado o no la correspondiente caducidad a dicha fecha. Aquellas obligaciones de los agentes de retención y percepción que hubieran omitido retener o percibir, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo. El acogimiento podrá formularse desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la AFIP y hasta transcurrido 150 días corridos desde aquella fecha, inclusive. Efecto sobre la acción penal Además, destacamos que producirá la suspensión de las acciones penales tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal, aun cuando no se hubiera efectuado la denuncia penal a ese momento o cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme. La cancelación total de la deuda en las condiciones previstas en el presente régimen —de contado o mediante plan de facilidades de pago— producirá la extinción de la acción penal, en la medida que no exista sentencia firme a la fecha de cancelación. También quedará extinguida de pleno derecho la acción penal respecto de aquellas obligaciones que hayan sido canceladas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen en la medida que no exista sentencia firme a dicha fecha.

-Beneficios

a) Pago de contado y adhesión al presente régimen dentro de los primeros 90 días corridos: Condonación del 50% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión.
b) Regularización en un plan de facilidades de pago y adhesión al presente régimen dentro de los primeros 90 días corridos: Condonación del 30% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión al presente régimen.
c) Regularización en un plan de facilidades de pago y adhesión al presente régimen a partir de los 91 días corridos: Condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión al presente régimen.

En todos los casos mencionados se condonará el 100% de las multas aplicadas.

Además, se establece que serán condonados de pleno derecho la totalidad de los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes a las obligaciones fiscales (incluye anticipos ordinarios y/o extraordinarios o pagos a cuenta) canceladas con anterioridad al 30 de noviembre de 2023, inclusive. Este beneficio de condonación no está sujeto al cumplimiento de ninguna condición o requisito más que haberse realizado el pago de la obligación fiscal con anterioridad a la fecha antes mencionada. Dicho beneficio de condonación también aplica cuando los anticipos ordinarios y/o extraordinarios o pagos a cuentas dejaron de ser exigibles en virtud de las respectivas presentaciones de las declaraciones juradas de impuestos que se hayan formalizado con anterioridad a la entrada en vigencia de este régimen.

Condiciones de la moratoria

Las personas humanas ingresarán un pago a cuenta equivalente al 20% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 60 cuotas mensuales, fijándose un interés de financiación calculado en base a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para descuentos comerciales que la reglamentación especificará.

Las Medianas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente al 25% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 60 cuotas mensuales, fijándose un interés de financiación calculado en base a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para descuentos comerciales que la reglamentación especificará.

El contribuyente podrá optar por cancelar anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que al efecto disponga la AFIP.

Planes de facilidades de pagos permanentes de la RG 5321

A modo de repaso, aprovechamos la ocasión para resumir lo establecido por AFIP, a través de la 5321 publicada el 27 de enero 2023, para las Medianas Tramo I:

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan.
Pago a cuenta: 5%. 
Cantidad máxima de planes: 10.
Cantidad máxima de cuotas: 8, que serán mensuales, iguales y consecutivas.
La tasa de interés de financiación para las medianas empresas es del 95% de la correspondiente a los intereses resarcitorios, o sea que si el plan se consolida previo a la próxima actualización será del 5,61%.
La caducidad se dará ante la falta de cancelación de 2 cuotas, a los 60 días corridos de vencida la segunda de ellas. También se producirá ante la falta de ingreso de una cuota, a los 60 días corridos desde el vencimiento de la última cuota del plan.

Planes de pagos de la RG 5361

Publicada en el BO el 17 de mayo de 2023, estableció un nuevo plan de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2023. No contempló la reducción de intereses ni eliminó sanciones, por lo que podemos decir que no se trató de una moratoria. Incluso no ofrece la posibilidad de refinanciar planes de pagos que se encuentren vigentes y de normal cumplimiento. Entre las características principales destaco que se podían incluir obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidos sus intereses y multas, vencidas hasta el 30 de abril de 2023, inclusive. Entre los principales, destacamos al IVA, Aportes y Contribuciones (conceptos 301 y 351) y retenciones impositivas. Las medianas empresas - tramo 1 podían consolidarlo en hasta 48 cuotas por deuda general o aduanera, 24 para aportes de la seguridad social y 6 por retenciones y percepciones impositivas. La tasa de interés de financiación para dichas empresas es del 90% de la correspondiente a los intereses resarcitorios, o sea que arrancó siendo del 5,32%. Se estableció como causal de rechazo, la adquisición -mientras el plan se encuentre vigente- de títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera mediante transferencia en custodia al exterior (CCL). A modo de complemento sobre este punto, no limita la compra de dólar MEP. La adhesión al régimen podía realizarse hasta el 29 de septiembre de 2023.

Moratoria de la ley 27653

Los planes de pagos previstos en dicha ley, publicada el 11 de noviembre de 2021, amplió la moratoria definida por la ley 27.541, permitiendo incluir deuda vencida hasta el 31/08/2021. Cabe destacar que a pesar de ofrecer una amplia cantidad de cuotas y condonar significativamente intereses resarcitorios y el 100% de las multas, se definió que la tasa de interés será fija, del hasta el 2% mensual durante las 6 primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privado.

Moratoria de la Ley 27.549

Publicada en el BO el 21 de diciembre de 2019, denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, permitió la regularización de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras de las MiPymes, vencidas con anterioridad a la fecha de publicación, a través de planes de hasta 120 cuotas, con amplias condonaciones de intereses resarcitorios y multas. La tasa de interés establecida en aquel momento fue fija, del 3% mensual, respecto de los primeros 12 meses y luego será la tasa variable equivalente a BADLAR utilizable por los bancos privados. Moratoria de la Ley 27.260 De los últimos tiempos, con su publicación el 22/07/2016 fue el primer programa de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, y permitía acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016. Al igual que los predecesores, ofrecía condonaciones significativas y hasta 90 cuotas mensuales con un interés de financiación equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina sujeto a un piso del 1,5% mensual.

Cabe destacar que este viaje en el tiempo, exponiendo las cuestiones generales sobre cada uno de los planes de pagos y las numerosas moratorias de los últimos tiempos, expone los vaivenes del contexto y nos permite llegar a la conclusión de que lamentablemente no hay suficiente estímulo para el cumplimiento estricto de las obligaciones impositivas. De hecho, tampoco son significativos los beneficios para los contribuyentes cumplidores, así que como mínimo, el planteo debería ser motivo de evaluación al menos ante situaciones especiales. 

Fuente: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS

ver adjunto
ANTESALA DE UNA NUEVA MORATORIA: PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y ÚLTIMAS MORATORIAS
ANTESALA DE UNA NUEVA MORATORIA: PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y ÚLTIMAS MORATORIAS
ANTESALA DE UNA NUEVA MORATORIA: PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y ÚLTIMAS MORATORIAS