AFIP: SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS RESARCITORIO

Hoy lunes se publicó un aumento en las tasas de interés resarcitorio por deudas tributarias, las que se aplican para montos adeudados en materia impositiva, previsional y aduanera. A partir del 01/02/2024 la misma pasará del 5,91% al 15% mensual

Inclusive los punitorios, pasarán de ser fijos a variables, con ajustes bimestrales.

Así surge de la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial. “Establécese que la tasa de interés resarcitorio mensual prevista en el artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y en los artículos 794, 845 y 924 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre”, consignó el artículo primero de la norma.

El artículo dos de la resolución estableció que la tasa de interés punitorio mensual será equivalente a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del BNA, vigente el día veinte de cada mes inmediato anterior al inicio del bimestre. La actual pasará del 7,37% a casi el 18% mensual.

Respecto a los intereses aplicados para devoluciones, reintegro o compensaciones, el artículo cuarto estipula que se tomará como referencia la tasa efectiva mensual surgida de considerar el promedio de la que publica el Banco Central de la República Argentina para los plazos fijos a 30 días de entidades financieras.

Para el caso de devoluciones, acciones de repetición, reintegros y otros casos, se aplicará la tasa de depósitos a 30 días publicada por el BCRA. Actualmente la tasa era fija del 3,84 por ciento.

FUENTE: Infobae

ver adjunto
AFIP: SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS RESARCITORIO
AFIP: SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS RESARCITORIO
AFIP: SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS RESARCITORIO