ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS: 80% DE MIPYMES PODRÁN SALDAR DEUDAS COMERCIALES CON EL EXTERIOR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Secretaría de Comercio de la Nación han anunciado que, a partir de febrero de 2024, aproximadamente el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país podrán acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de sus deudas comerciales con el exterior, por importaciones de bienes y servicios previas al 13 de diciembre de 2023. Esta medida beneficiará a alrededor de 10.000 empresas que poseen deudas declaradas por hasta USD 500.000.

La habilitación de este acceso se basa en varios factores, incluyendo la finalización del Padrón de Deuda Comercial con el exterior, el aumento de las reservas internacionales en las últimas semanas y la aceptación de los BOPREAL Serie 1.

El Padrón de Deuda Comercial se creó con el objetivo de transparentar la situación de la deuda comercial, que limitó el acceso a dólares para el pago de obligaciones en el extranjero. El Padrón reveló una deuda total de USD 42.600 millones, de los cuales cerca de USD 8.500 millones fueron declarados cancelados sin acceso al mercado de cambios.

La Secretaría de Comercio y el BCRA buscan resolver esta situación crítica para cerca de 10.000 empresas, siendo más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón. De estas empresas, más de 5.100 son micro pymes, cerca de 3.900 son pequeñas y cerca de 1.000 son medianas.

Las MiPyMEs que cumplan con los requisitos, es decir, que tengan deudas registradas por hasta USD 500.000, podrán acceder al Mercado Libre de Cambios para saldar sus deudas comerciales en tres etapas: a partir del 10 de febrero hasta USD 50.000, a partir del 10 de marzo un adicional de USD 100.000 y a partir del 10 de abril el monto restante de su deuda registrada.

En el caso de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los USD 500.000, tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto BOPREAL Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025. Las convocatorias para suscribir estos instrumentos tendrán lugar durante el mes de febrero.

Por otro lado, el BCRA ha informado sobre los resultados de la quinta licitación de los BOPREAL Serie 1, con la participación récord de 690 empresas, a las que se les adjudicó un total de VN USD 2.454 millones. Hasta la fecha, el monto suscripto del BOPREAL Serie 1 asciende a VN USD 4.096 millones, con un remanente disponible por hasta VN USD 904 millones.

COMUNICACIÓN (BCRA) “A” 7952

En una comunicación dirigida a entidades financieras y casas de cambio, se establece que a partir del 10 de febrero de 2024, estas instituciones podrán facilitar el acceso al mercado de cambios a clientes que cumplan con ciertos requisitos, permitiendo el pago de deudas por importaciones de bienes y servicios previas al 13 de diciembre de 2023.

Esta medida se aplicará a clientes clasificados como MiPyMEs, con deudas pendientes menores o iguales a USD 500.000, registradas en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior. El acceso al mercado de cambios estará sujeto a límites temporales de pago, escalonados hasta el 9 de abril de 2024.

Finalmente, se informa que a partir del 1 de abril de 2024, los importadores de bienes y servicios que hayan adquirido Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) podrán

realizar ventas de títulos valores con liquidación contra cable sobre una cuenta de terceros en el exterior, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Fuente: ERREPAR

ver adjunto
ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS: 80% DE MIPYMES PODRÁN SALDAR DEUDAS COMERCIALES CON EL EXTERIOR
ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS: 80% DE MIPYMES PODRÁN SALDAR DEUDAS COMERCIALES CON EL EXTERIOR
ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS: 80% DE MIPYMES PODRÁN SALDAR DEUDAS COMERCIALES CON EL EXTERIOR