Luego de cuatro horas de reunión, las partes se retiraron sin definiciones
Este jueves 15 de febrero se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de revisar los montos vigentes desde el mes de diciembre de 2023.
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo frente al pedido de los gremios de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.
Fuente oficiales precisaron que, ante dicha falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los 'próximos tres días'.
Actualizar el salario mínimo por la inflación
Al encuentro fueron convocadas las centrales sindicales y las principales cámaras empresariales para analizar el comportamiento de los ingresos en función de los aumentos de precios. Es una especie de paritaria nacional ya que suele marcar los porcentajes de aumentos salariales que estarían dispuestos a acordar gremios y empleadores para el conjunto de las actividades que están por fuera de los convenios colectivos.
Hay que recordar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil permanece fijo desde diciembre en $156.000 pesos mensuales, equivalente a $780 por hora, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $491.367, y la canasta básica de indigencia en el mismo período llegó a $285.561.
En 2023 el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. Una pérdida de 19%, a la que hay que sumar el deterioro durante enero del 20,6%, según la cifra de inflación que informó el Indec ayer.
¿Qué aumentos solicitaron los gremios?
La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó una actualización de al menos “85%, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024”.
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reclamó un ajuste mensual y un incremento que, en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia.
En tanto, las organizaciones sociales reclamaron 'un salario mínimo igual a la canasta básica', pedirán que 'el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del mínimo' y reclamaron 'no al desacople del Potenciar Trabajo'.
En esta oportunidad, el salario mínimo acumula una pérdida adicional porque debió haber sido convocado en diciembre, para acordar el nuevo valor desde enero.
Al reunirse a mitad de febrero, se estima que quedaría “salteado” el valor de enero y está en duda si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1° de febrero o regirá desde el 1° de marzo.
FUENTE: ERREPAR