ARBA REGLAMENTÓ UN NUEVO ANTICIPO ADICIONAL EN INGRESOS BRUTOS: LAS CLAVES DE LA MEDIDA

Recordemos que mediante el artículo 136 de la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires para 2024 (Ley Nº 15.479 - B.O. del 02/01/2024) se facultó a ARBA para implementar un anticipo adicional del impuesto sobre los IIBB para el ejercicio fiscal 2024, por un monto equivalente a la suma de hasta 4 veces el importe del anticipo del mes de octubre de 2023, aplicable tanto a los contribuyentes locales como a los de Convenio Multilateral que determine el mencionado Organismo Fiscal.

Dicha ley dispuso también que el anticipo adicional no devengará intereses a favor del contribuyente y/o responsable, y deberá imputarse al impuesto del año 2024 en la forma y condiciones que establezca la ARBA.

En el día de la fecha, ARBA publicó oficialmente su Resolución Normativa Nº 11/2024, mediante la cual reglamenta dicho anticipo adicional.

A continuación informamos las disposiciones de dicha norma:

1. Contribuyentes alcanzados

Como mencionamos al inicio, este anticipo adicional alcanza tanto a los contribuyentes locales como a los del Convenio Multilateral que reúnan, en forma concurrente, los siguientes requisitos:

- Revistan el carácter de grandes contribuyentes, de acuerdo a la metodología de clasificación según nivel de ingresos y actividad, descripta en el Anexo I de la norma, y

- Desarrollen una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado, considerando como tal a un valor del Índice de Herfindahl y Hisrschman (IHH) mayor a mil ochocientos (1800), calculado de conformidad con la metodología descripta en el Anexo II de la norma.

2. Contribuyentes excluidos

Aquellos contribuyentes que, al 29/01/2024:

- Revistan el carácter de cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas del estado, sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, mutuales o entes públicos no estatales, según la información sobre su naturaleza jurídica registrada en las bases de datos de la ARBA y/o de la AFIP); y/o

- Desarrollen actividades que se correspondan con la prestación de servicios previstos en los incisos 1), y 3) del artículo 1º de la Resolución Normativa Nº 12/2019 y modificatorias y hayan dado cumplimiento al régimen de información allí previsto en lo que respecta a las obligaciones exigibles del período 2023 (1).

3. Importe del anticipo

Será de 4 veces el monto del IIBB determinado del anticipo del mes de octubre de 2023.

En el caso de contribuyentes y/o responsables que no hubieren presentado declaración jurada o no hayan declarado ingresos en ese mes, el importe del anticipo adicional será de 4 veces el importe del impuesto determinado del último anticipo no prescripto más reciente declarado, incrementado en un 70%.

ARBA liquidará el anticipo adicional considerando la información obtenida de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, registradas en las bases de datos del Organismo Fiscal al 29/01/2024.

Cuando el contribuyente registre saldos a favor en el IIBB, la liquidación será emitida por la diferencia que resulte adeudada una vez computados los excedentes registrados en la cuenta corriente del sujeto.

4. Comunicación de ARBA

El Organismo Fiscal comunicará el anticipo adicional a ingresar en el domicilio fiscal electrónico, indicando el importe a ingresar y la fecha de vencimiento, junto con los datos en función de los cuales se ha verificado que revisten el carácter de grandes contribuyentes y desarrollan una actividad que corresponde a un mercado con un grado de concentración elevado.

Los contribuyentes deberán obtener la liquidación para el pago del anticipo adicional a través de la aplicación específica que se encontrará disponible en el sitio oficial de internet de la ARBA (www.arba.gob.ar), accediendo mediante su CUIT y CIT (Clave de Identificación Tributaria).

5. Ingreso del anticipo adicional

Deberá ser ingresado en 1 única cuota, hasta el 08/03/2024, mediante las modalidades de pago habilitadas al efecto. Sin perjuicio de ello, resultará de aplicación lo establecido en el artículo 43 de la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/2004 y modificatorias (2).

No podrá ser regularizado mediante el régimen establecido en la Resolución Normativa –ARBA- N° 36/2023 (Régimen de regularización para deudas en instancia prejudicial vencidas o devengadas entre el 01/01/2024 y el 31/12/2024, ambas fechas inclusive).

6. Utilización del anticipo adicional

El crédito generado por el pago del anticipo adicional podrá ser utilizado para la cancelación de anticipos vencidos adeudados o anticipos siguientes, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 103 del Código Fiscal (3), aun excediendo el período fiscal.

Sin perjuicio de ello, los contribuyentes podrán solicitar la compensación de los saldos a su favor con saldos deudores o interponer demanda de repetición, de conformidad con lo previsto en los artículos 102, 133 y concordantes del mismo Código y sus normas reglamentarias (4) y (5).

7. "Beneficios" derivado del ingreso del anticipo adicional

Los contribuyentes que hayan ingresado el anticipo adicional serán incluidos de oficio con alícuotas morigeradas, en todos los regímenes de recaudación del IIBB que utilicen padrones de contribuyentes que les resulten aplicables, a partir del mes subsiguiente a aquel en el cual se hubiera registrado la cancelación de dicha obligación en las bases de datos de la ARBA.

Esta medida se mantendrá hasta tanto continúen registrándose excedentes originados por el pago del anticipo adicional.

Tampoco les resultará aplicable el incremento de alícuotas de recaudación del IIBB por categoría representativa de riesgo fiscal previsto en el artículo 26 de la Resolución Normativa N° 2/2013 y modificatorias, durante los 12 meses posteriores al mes subsiguiente a aquel en el cual se hubiera registrado el ingreso del anticipo adicional en las bases de datos de la ARBA (6).

8. Perjuicio/sanción en caso de no ingresar el anticipo adicional

Los contribuyentes que no ingresen el anticipo adicional dentro del plazo dispuesto serán incluidos en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal, de acuerdo con lo previsto en la reglamentación vigente, durante los 12 meses posteriores a aquel en el cual opere el referido vencimiento.

Fuente: IPROFESIONAL

ver adjunto
ARBA REGLAMENTÓ UN NUEVO ANTICIPO ADICIONAL EN INGRESOS BRUTOS: LAS CLAVES DE LA MEDIDA
ARBA REGLAMENTÓ UN NUEVO ANTICIPO ADICIONAL EN INGRESOS BRUTOS: LAS CLAVES DE LA MEDIDA
ARBA REGLAMENTÓ UN NUEVO ANTICIPO ADICIONAL EN INGRESOS BRUTOS: LAS CLAVES DE LA MEDIDA