BIENES PERSONALES: UN IMPUESTO QUE CAMBIÓ 5 VECES EN 5 AÑOS

 Este impuesto aporta casi el 2% de todos los recursos tributarios, pero participa de la misma base imponible que es castigada por otros impuestos patrimoniales; como por ejemplo: las patentes de los automotores, los impuestos inmobiliarios de los inmuebles, etc. De esta forma se produce una suerte de múltiple imposición.
 BIENES PERSONALES, QUÉ SE PROPONE AHORA
Con el Fondo Monetario en el medio, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, señaló en el Congreso Nacional que se pretende que la valuación fiscal que debe utilizarse, para valuar los inmuebles de CABA, deba ser ajustada cuatro veces por el llamado factor de corrección de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva.
 De esta manera, se dejaría de utilizar para determinar la valuación fiscal la “Valuación Fiscal Homogénea” que fue utilizada por un dictamen del año 2018. 
Esto, que por ahora no se conoce si influye única y discriminatoriamente para la Ciudad de Buenos Aires, "corregiría" la distorsión para determinar la inclusión de un inmueble en la base imponible del tributo. 
 ÚLTIMAS REFORMAS A BIENES PERSONALES
Una nueva reforma realizada por la ley 27.541, crearon, desde el año 2019, alícuotas progresivas, que, además, se incrementaban para los bienes ubicados en el exterior; dándose la opción de repatriación del 5% para poder aplicar las tasas nacionales.
También se elevó el mínimo a $ 2.000.000 y se eximió la hasta el importe del $ 18.000.000 la vivienda, debiendo pagarse por el excedente si se superaba ese importe. 
Pero estos valores no se actualizaron, distorsionándose de esta forma la liquidación del impuesto. En el 2021 existió un nuevo proyecto en el Congreso que tuvo la intención de gravar ciertas inversiones financieras –como los plazos fijos- que están exentas, en la medida que no se mantuvieran por 274 días en el año o hasta el mes de mayo del año siguiente al de la liquidación, pero finalmente no prosperó. 
 A fines del año 2021, mediante un tratamiento que se encuentra judicializado, finalmente se aprobó una nueva modificación en Bienes Personales, llevando el mínimo no imponible de 2 millones a 6 millones de pesos y el valor exento de vivienda que pasó de 18 millones a 30 millones de pesos.
Para estos topes se creó un mecanismo automático de actualización anual, utilizando el índice de precios al consumidor (IPC). Por otro lado, para los bienes locales se crearon dos escalones más de alícuotas progresivas y se renovaron las tasas incrementadas que regían para los bienes del exterior.
 ¿QUÉ TASAS SE APLICAN?
 Considerando los bienes gravados del país: viviendas hasta 30 millones (si superan se paga por el excedente; automóviles; tenencia de dólares; cuentas corrientes, etc. se aplican las siguientes tasas sobre el total gravado que excede 6 millones de pesos:

 Los bienes del exterior, en la medida que no se repatríe el importe determinado por el Poder Ejecutivo, pagan las siguientes alícuotas progresivas:

 Continúan exentos, los depósitos a plazo fijo, los de caja de ahorro, los títulos públicos, entre otros bienes.


ver adjunto
BIENES PERSONALES: UN IMPUESTO QUE CAMBIÓ 5 VECES EN 5 AÑOS
BIENES PERSONALES: UN IMPUESTO QUE CAMBIÓ 5 VECES EN 5 AÑOS
BIENES PERSONALES: UN IMPUESTO QUE CAMBIÓ 5 VECES EN 5 AÑOS