INFLACIÓN: PROYECTAN QUE SUPERARÁ LA BANDA PACTADA CON EL FMI (38 - 48%)

 El Gobierno definió que la baja de la inflación es su principal preocupación y desafío. En el acuerdo con el FMI se comprometió a afrontarla con un “enfoque integral”, para tender a una franja de entre el 38%-48% en 2022. Sin embargo, analistas consultados por Ámbito consideran que se incumplirá esta meta, aunque esto no repercutirá en los desembolsos ni en las revisiones trimestrales.

  Para Mara Pedrazzoli, economista del Centro Cultural de la Cooperación, las medidas no alcanzarán para reducir la inflación en 2022: “Las dos anclas que tenía el Gobierno, que eran las tarifas y dólar, no van a estar más. Las subas de los servicios públicos y la aceleración de la devaluación del tipo de cambio tienen un impacto directo en precios en el corto plazo”.

 El acuerdo prevé que el dólar acompañe a la inflación para no perder competitividad, y una suba en las tarifas para bajar los subsidios energéticos en 0,6% del PBI, el mayor recorte para bajar el déficit. Para Delphos Investment, la suba de tarifas de electricidad y gas de hasta 60% en el AMBA podría sumar 1,5 puntos a la inflación “por efectos indirectos sobre los precios de otros bienes y servicios”.

 Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, agregó que el escenario inflacionario se “recrudece” por la crisis internacional, y el alza en el precio de los commodities. “La inflación mayorista en enero fue inclusive superior a la minorista, con todos los productos agropecuarios por arriba de 7 puntos, y en febrero eso se va a volver a ver. Estados Unidos proyecta 7,9% de inflación para febrero. Argentina no va a estar aislada de eso”, anticipó el economista. En la consultora, prevén que la inflación termine 2022 en 57%.

 El REM del BCRA proyecta una inflación en 2022 del 55%.

 Para la consultora LCG el 2022 podría terminar con una inflación de alrededor del 60%.

 

Fuente: Ámbito Financiero.

ver adjunto
INFLACIÓN: PROYECTAN QUE SUPERARÁ LA BANDA PACTADA CON EL FMI (38 - 48%)
INFLACIÓN: PROYECTAN QUE SUPERARÁ LA BANDA PACTADA CON EL FMI (38 - 48%)
INFLACIÓN: PROYECTAN QUE SUPERARÁ LA BANDA PACTADA CON EL FMI (38 - 48%)