ARGENTINA Y SUS PRINCIPALES IMPUESTOS

Para exigir impuestos, el Estado mide de tres maneras la capacidad contributiva de los contribuyentes:
1) considerando el patrimonio de los contribuyentes;
2) alcanzando la renta, y;
3) gravando el consumo.
Haciendo un repaso del mapa tributario argentino, podemos encontrarnos con la siguiente clasificación:
1) IMPUESTOS QUE MIDEN EL PATRIMONIO
Bienes Personales
A pesar de que el patrimonio, que posee una persona humana, esté compuesto por los bienes y las deudas, este tributo sólo considera para su cálculo los activos de las personas.
Es un gravamen que alcanza a los bienes que poseen las personas humanas al 31 de diciembre de cada año calendario. Para la liquidación del año 2021, el mínimo no imponible ascendió a $6.000.000.
Además del pago anual, luego vencen 5 anticipos que se descuentan luego en la próxima declaración jurada.
Para este año, se aumentaron las alícuotas de los bienes, al 1,50% y 1,75% a partir de los bienes que superan los $100.000.000. Para los bienes que se encuentran en el exterior existen tasas mayores, que pueden llegar hasta el 2,25%.
En todo el año pasado Bienes Personales aportó $278.770 millones significando el 2,53% de todos los recursos tributarios.

Grandes Riquezas
En el 2021 se abonó, por única vez, el resistido impuesto a la riqueza, fundamentado en la pandemia. Alcanzó a las personas humanas que poseían más de $200.000.000, incluyéndose las participaciones societarias valuadas a su Valor Patrimonial Proporcional.
Dentro de los impuestos patrimoniales, también se encuentran gravámenes provinciales y municipales que se aplican sobre la misma materia imponible que alcanza a Bienes Personales:
1) Patente de automotores,
2) Impuesto Inmobiliario y
3) Impuesto a la transmisión gratuita de bienes (herencias y donaciones) en la Provincia de Buenos Aires, pero que luego de la firma del último pacto fiscal quedó habilitado para que lo puedan aplicar otras jurisdicciones del país.

2) IMPUESTOS QUE GRAVAN A LA RENTA
El principal exponente es el Impuesto a las Ganancias, que lo abonan los contribuyentes autónomos (personas humanas) y las empresas.
A partir de este año, por el cierre del 2021, estas últimas deben pagar a alícuotas progresivas que aumentan a medida que se incrementa la utilidad. Las tasas van del 25% al 35%, que junto al pago del 7% que se debe hacer por la distribución de utilidades la alícuota efectiva puede llegar al 39,55%. Luego de la liquidación anual, las personas tienen que abonar 5 anticipos, mientras que las empresas pagan 10.
Asimismo, se tiene que pagar una percepción del impuesto en las importaciones de bienes. 
Durante el año 2021 este impuesto contribuyó con el 21,32% de la recaudación total, ubicándose en el segundo lugar de importancia.

3) IMPUESTO QUE ALCANZAN EL CONSUMO
Impuesto al Valor Agregado
Es el más representativo de ellos, está primero en el podio de la recaudación.
Por ejemplo, dentro de la canasta básica de alimentos, que está integrada por 24 productos, los que se encuentran alcanzados a la tasa del 10,50% y al 21%.
La atención médica cubierta mediante la afiliación obligatoria se encuentra exenta, las prepagas están alcanzadas a la alícuota del 10,5%. Las prestaciones particulares, sin cobertura de obra social, sufren la carga del 21% de impuesto.
La venta de medicamentos, en la medida que hayan tributado el impuesto en su primera etapa de comercialización se encuentra exenta del IVA.
Por otro lado, la educación vinculada a los planes oficiales aprobados por el Ministerio de Educación, también están exentos; sin embargo, todos los demás cursos tienen que pagar la tasa general del impuesto, a pesar que muchas veces se utilicen para conseguir una urgente salida laboral. También lo pagan los servicios públicos. 
Se paga también las importaciones de bienes en la Aduana. 
El año pasado el IVA aportó el 29.47% de toda la recaudación tributaria. 

Impuesto a los Ingresos Brutos
Los impuestos provinciales se superponen y gravan la misma materia imponible que el IVA, llegando en forma de "cascada" a través de todas las etapas que le agrega cada eslabón de la cadena de producción, de distribución y de comercialización, hasta el consumidor final, que es quien termina soportando todo el peso final del impuesto.
Los Impuestos Internos gravan selectivamente al consumo de algunos bienes. Se paga sólo en la primera venta, salvo los bienes definidos como suntuarios que abonan siempre, en todas sus etapas de venta.  
Los combustibles también soportan la mochila de varios tributos. 

Otros impuestos nacionales
A pesar de no contar con jerarquía de impuestos autónomos, a nivel nacional se recauda el impuesto al cheque, que debería servir como adelanto de impuestos.
Por débitos y créditos bancarios se recaudó el 6,82% de la recaudación total. 
El impuesto PAIS, por la compra de dólar ahorro y tarjetas, aportó un 1,01% sobre el total recaudado el año anterior.
Por otros impuestos, en donde se incluyen el de Cigarrillos, Monotributo impositivo, etc. se recaudó un 0,60% del total.
Por impuestos al comercio exterior, consistente en derechos de exportación, de importación y de Tasa de estadística en el 2021 el ingreso significó un 12,12% del total recaudado del año pasado.
La Ciudad también hizo su aporte al aumento de los impuestos, ya que por el retiro de los fondos de coparticipación que le hizo la Nación, incorporó el 1,2% que se aplica sobre los consumos realizados en las tarjetas de crédito.
Por Seguridad Social, los aportes de los trabajadores y contribuciones patronales significaron un 20,93 % del total recaudado de recursos tributarios.

Fuente: ESTUDIO RIVAROSSA Y ASOCIADOS.

ver adjunto
ARGENTINA Y SUS PRINCIPALES IMPUESTOS
ARGENTINA Y SUS PRINCIPALES IMPUESTOS
ARGENTINA Y SUS PRINCIPALES IMPUESTOS